Joan Mascaró

 

JOAN MASCARÓ I FORNÉS (1897 - 1987) fue un escritor y filólogo mallorquín, traductor de textos sagrados en sánscrito como el Bhagavad Gita, y todavía hoy reconocido como uno de los grandes orientalistas. 

 

Mascaró nació en el seno de una familia rural mallorquina, pero su vida estuvo marcada por el mundo académico británico y por la tradición espiritual oriental, que le fascinó hasta el final de sus días. Mascaró se afincó en Cambridge como mentor del hijo de Juan March, y consiguió plaza en Downing College para estudiar literatura inglesa y lenguas orientales clásicas, obteniendo el título de Bachelor of Arts y el premio extraordinario de sánscrito. Fue en Cambridge donde coincidiría con Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Joaquim Xirau y Salvador de Madariaga, quien era ya jefe del Departamento de Español de la Universidad de Oxford [1].

 

Por iniciativa de Madariaga, y a través de Jorge Guillén, Mascaró fue invitado a impartir conferencias sobre los místicos españoles en la Universidad de Oxford durante el curso 1930-1931 [2].  También dio clases de lengua y literatura española, aunque finalmente rechazó la oferta de quedarse en la Universidad [3]. A pesar de la distancia, Mascaró siguió interesado por los problemas de su país de origen. Gracias a su correspondencia con el político Carles Pi i Sunyer entre 1939 y 1951, sabemos que durante su tiempo en Oxford intercambió impresiones y preocupaciones con Madariaga. En una de las cartas cuenta cómo ambos estaban preocupados por las tensiones territoriales en España, diciendo [4]:

 

“El problema es sobre todo de cultura y tolerancia y convivencia. En tiempos de la unión de los pueblos, el futuro es de las uniones y no de las separaciones; pero al mismo tiempo de más libertad. Es la gran tarea del Universo: la variedad dentro de la unidad.”

 

 

 

 

Leal a la República, Mascaró se exilió definitivamente a Inglaterra en 1939 [5], donde pasó el resto de sus días hasta su muerte en 1987. Llegó a ser conocido por el público a través de sus libros, conferencias y apariciones en los medios de comunicación. En una de sus intervenciones en la televisión más populares, Mascaró compartió escena con los Beatles John Lennon y George Harrison, quienes estaban interesados en la espiritualidad hindú.  En una de las cartas que se intercambiaron, Mascaró sugirió a Harrison que grabara un disco sobre textos orientales. El Beatle siguió su consejo, y el álbum tuvo un gran éxito [1].

 

Mascaró vivió una vida humilde y dedicada al estudio de textos sagrados y filosóficos. Como diría en una de sus cartas, en 1950 [4]:

 

“El mundo en el que yo vivo, y donde quizás tendré que vivir siempre por circunstancias materiales, necesita gente que se dedique a presentar los valores de la bondad y la belleza espiritual de forma universal, clara, precisa y bella. Esta es mi nueva tarea; y para ello me he estado preparando durante los últimos 14 años, desde que me exilié a Inglaterra el año 1936; y a decir verdad desde hace 25 años, desde que vine por primera vez a la Universidad de Cambridge.”

 

 

 

 

Dra. Mireia Crispín Ortuzar

 

 

[1] J. M. Abeleira, “Breve semblanza de Juan Mascaró”. De “Bhagavad Gita”, Penguin Clásicos, 2015.

[2] Joan Miralles i Montserrat, “Defensa dels mèrits del doctorand”. De la Ceremonia de investidura de Joan Mascaró como Doctor Honoris Causa, UIB, 2012.

[3] Luis Monferrer, “Joan Mascaró: la contribución de un exiliado mallorquín a la cultura catalana”. De “L’exili republicà: política i cultura”, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2011.

[4] Josep Massot i Muntaner, “L’exili intel·lectual balear”. De “L’exili republicà: política i cultura”, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2011.

[5] Luis Monferrer, “Odisea en Albión: los republicanos españoles exiliados en Gran Bretaña 1936-1977”. Ediciones de la Torre, 2007.

 

Please reload

Featured Posts

Juan Luis Vives

November 15, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

June 11, 2017

April 27, 2017

February 14, 2017

January 30, 2017

November 28, 2016

November 15, 2016

November 7, 2016

October 28, 2016

October 11, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square