Joan Mascaró


JOAN MASCARÓ I FORNÉS (1897 - 1987) fue un escritor y filólogo mallorquín, traductor de textos sagrados en sánscrito como el Bhagavad Gita, y todavía hoy reconocido como uno de los grandes orientalistas.

Mascaró nació en el seno de una familia rural mallorquina, pero su vida estuvo marcada por el mundo académico británico y por la tradición espiritual oriental, que le fascinó hasta el final de sus días. Mascaró se afincó en Cambridge como mentor del hijo de Juan March, y consiguió plaza en Downing College para estudiar literatura inglesa y lenguas orientales clásicas, obteniendo el título de Bachelor of Arts y el premio extraordinario de sánscrito. Fue en Cambridge donde coincidiría con Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Joaquim Xirau y Salvador de Madariaga, quien era ya jefe del Departamento de Español de la Universidad de Oxford [1].

Por iniciativa de Madariaga, y a través de Jorge Guillén, Mascaró fue invitado a impartir conferencias sobre los místicos españoles en la Universidad de Oxford durante el curso 1930-1931 [2]. También dio clases de lengua y literatura española, aunque finalmente rechazó la oferta de quedarse en la Universidad [3]. A pesar de la distancia, Mascaró siguió interesado por los problemas de su país de origen. Gracias a su correspondencia con el político Carles Pi i Sunyer entre 1939 y 1951, sabemos que durante su tiempo en Oxford intercambió impresiones y preocupaciones con Madariaga. En una de las cartas cuenta cómo ambos estaban preocupados por las tensiones territoriales en España, diciendo [4]:

“El problema es sobre todo de cultura y tolerancia y convivencia. En tiempos de la unión de los pueblos, el futuro es de las uniones y no de las separaciones; pero al mismo tiempo de más libertad. Es la gran tarea del Universo: la variedad dentro de la unidad.”

Leal a la República, Mascaró se exilió definitivamente a Inglaterra en 1939 [5], donde pasó el resto de sus días hasta su muerte en 1987. Llegó a ser conocido por el público a través de sus libros, conferencias y apariciones en los medios de comunicación. En una de sus intervenciones en la televisión más populares, Mascaró compartió escena con los Beatles John Lennon y George Harrison, quienes estaban interesados en la espiritualidad hindú. En una de las cartas que se intercambiaron, Mascaró sugirió a Harrison que grabara un disco sobre textos orientales. El Beatle siguió su consejo, y el álbum tuvo un gran éxito [1].

Mascaró vivió una vida humilde y dedicada al estudio de textos sagrados y filosóficos. Como diría en una de sus cartas, en 1950 [4]:

“El mundo en el que yo vivo, y donde quizás tendré que vivir siempre por circunstancias materiales, necesita gente que se dedique a presentar los valores de la bondad y la belleza espiritual de forma universal, clara, precisa y bella. Esta es mi nueva tarea; y para ello me he estado preparando durante los últimos 14 años, desde que me exilié a Inglaterra el año 1936; y a decir verdad desde hace 25 años, desde que vine por primera vez a la Universidad de Cambridge.”

Dra. Mireia Crispín Ortuzar

[1] J. M. Abeleira, “Breve semblanza de Juan Mascaró”. De “Bhagavad Gita”, Penguin Clásicos, 2015.

[2] Joan Miralles i Montserrat, “Defensa dels mèrits del doctorand”. De la Ceremonia de investidura de Joan Mascaró como Doctor Honoris Causa, UIB, 2012.

[3] Luis Monferrer, “Joan Mascaró: la contribución de un exiliado mallorquín a la cultura catalana”. De “L’exili republicà: política i cultura”, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2011.

[4] Josep Massot i Muntaner, “L’exili intel·lectual balear”. De “L’exili republicà: política i cultura”, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2011.

[5] Luis Monferrer, “Odisea en Albión: los republicanos españoles exiliados en Gran Bretaña 1936-1977”. Ediciones de la Torre, 2007.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square