Juan Luis Vives

November 15, 2016

 

JUAN LUIS VIVES (1492 - 1540) fue el intelectual español más importante del siglo XVI y uno de los humanistas más destacados del Renacimiento europeo. Filósofo, pedagogo, consejero de reyes y emperadores, amigo de Erasmo, en el otoño de 1523 se trasladó de Flandes a Inglaterra a petición de Tomás Moro, para impartir clases en la Universidad de Oxford.

 

Vives se instaló en el Corpus Christi College, por aquel entonces, una de las instituciones más erasmistas y progresistas del país. Impartió su primera serie de lectures entre agosto de 1523 y abril de 1524, obteniendo un gran reconocimiento entre profesores y alumnos. A sus clases asistieron, entre otros, un jóven Reginald Pole, Richard Pate y Nicolas Udall. En septiembre de 1524, la Universidad escribió al Cardenal Wolsey para informarle de la excelente labor de Vives. En octubre, el rey Enrique VIII y su esposa Catalina de Aragón rompieron una larga tradición de la corona inglesa y se trasladaron hasta Oxford para escuchar personalmente a Vives e invitarlo a pasar con ellos las vacaciones de navidad en el Palacio de Windsor. Nunca antes ni después recibiría un académico español tales honores en Gran Bretaña.

 

Vives se quedó dos años más en Oxford, ejerciendo como profesor de Humanidades y Derecho, y haciendo viajes regulares a Londres para instruir al rey Enrique y a su hija María Tudor. En aquel periodo, terminó de escribir De Ratione studii, su primer tratado de pedagogía, y empezó a trabajar en un manual de pensamiento político (De Consultatione) y en un influyente tratado moral titulado De officio mariti. Vives entabló estrecha amistad con los fellows de Corpus Christi, dio largos paseos por sus jardines y habitó un edificio propiedad del College junto a su mujer Margarita Valldaura.

 

 

 

Sin embargo, a pesar de la admiración y los favores que recibió, parece que a Vives nunca terminó de gustarle Oxford. “El aire -escribió a su amigo Francisco Cranevelt- está lleno de enfermedades” y el “cielo está siempre cubierto de nubes y tormentas, siendo tan triste como gris; la comida es simplemente repugnante; la digestión es lenta, pesada y dolorosa”. En opinión de Vives, la vida académica oxoniense era menos estimulante que la de Lovaina: “no hay mucho entusiasmo por el estudio aquí”, comentó amargamente a su colega John Fevyn. De hecho, consideraba a los estudiantes “los más vagos que jamás he visto”.

 

Hacia 1526, las relaciones entre España e Inglaterra comenzaron a agriarse. Enrique se alejó de Carlos V para acercarse a Ana Bolena y a Francia. En ese nuevo contexto, Vives, el confidente español de la reina Catalina, se convirtió en una figura incómoda de la que era mejor deshacerse. En febrero de ese año el Cardenal Wolsey se las arregló para que el humanista valenciano no pudiese renovar su professorship en Oxford y le ofreció la plaza a Erasmo, quien acabó rechazándola. Vives comenzó a escuchar preocupantes rumores acerca de su futuro en las salas de la Bodleiana y en las calles de Londres. Consciente de su precaria posición, decidió abandonar Inglaterra y regresar a su querida Brujas.

 

La figura de Vives desapareció de las aulas oxonienses. No así su prestigio, que según las fuentes perduró durante muchos años. En 1534, el University Council expresó su deseo de reclutar más profesores “from beyond the sea, as was Mr. Vives”.

 

 

Dr Diego Rubio

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Juan Luis Vives

November 15, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

June 11, 2017

April 27, 2017

February 14, 2017

January 30, 2017

November 28, 2016

November 15, 2016

November 7, 2016

October 28, 2016

October 11, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square