Lope de Vega

November 28, 2016

 La presencia de personajes españoles ilustres en Oxford se remonta varios siglos atrás. Algunos tuvieron la oportunidad de desplazarse hasta la ciudad y de participar en el ambiente único que la rodea. Otros, sin embargo, consiguieron dejar su impronta en ella sin llegar a pisarla. Éste fue el caso de Lope de Vega (1562 – 1635), uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.

 

El Archivo de Balliol College contiene una copia de la tercera edición las Rimas de Lope de Vega, impresa en Madrid en 1613. En una de las guardas, Leonard Digges (1588 – 1635), un lingüista de University College, redactó una nota en la que recomendaba a su amigo, William Baker, la lectura de los poemas de Lope de Vega advirtiéndole de lo siguiente:

 

“William Baker: Sabiendo que Mr. Mab iba a enviarle este libro de sonetos por el que los españoles admiran a su Lope de Vega como en Inglaterra lo hacemos con nuestro William Shakespeare, no puedo menos que recomendarle encarecidamente su lectura, pues si no la disfruta, no debería usted molestarse en leer ninguna otra poesía española. Leo Digges.”[1]

 

Leonard Digges y James Mabbe (“Mr. Mab” en la nota que se cita arriba) coincidieron en Oxford durante sus estudios.[2] La cita reproducida invita a pensar que ambos viajaron juntos a Madrid en algún momento cercano a la publicación de esa tercera edición de las Rimas de Lope. Hispanistas ambos, tradujeron al inglés algunas de las obras más importantes del Siglo de Oro español,[3] contribuyendo así a la difusión de la literatura española en Reino Unido. Asimismo, cada uno de ellos es autor de los dos conjuntos de versos escritos en memoria de William Shakespeare e incluidos en el First Folio, la primera compilación de las obras de teatro de Shakespeare, publicada en 1623, siete años después de su muerte.[4]

 

Si bien Lope de Vega nunca llegó a pisar la ciudad de Oxford, sus obras sí dejaron una huella muy temprana en la Universidad. Que un gran conocedor de la obra de Shakespeare, como Digges, comparase a aquél con Lope de Vega atestigua el alcance de la popularidad de uno de los máximos representantes de nuestra literatura.

 

La tercera edición original de las Rimas de Lope de Vega que incluye la nota manuscrita de Leonard Digges está expuesta en la colección del Archivo de Balliol College. La colección puede visitarse solicitando una cita previa. Para más información, puede visitar la página web del Archivo.

 

 

Javier Solana

 

 

 

[1] Traducción del autor.

 

[2] Véase: https://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Digges_%28writer%29.

 

[3] Véase: https://en.wikipedia.org/wiki/James_Mabbe.

 

[4] Véase: http://www.bl.uk/collection-items/shakespeares-first-folio.

Please reload

Featured Posts

Juan Luis Vives

November 15, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

June 11, 2017

April 27, 2017

February 14, 2017

January 30, 2017

November 28, 2016

November 15, 2016

November 7, 2016

October 28, 2016

October 11, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square