Gregorio Prieto

February 14, 2017

 

Cuando uno visita South Kensington por primera vez, la imagen que el barrio londinense proyecta está dominada por las interminables hileras de mansiones de estucado blanco, flanqueadas por algunos de los museos más importantes de la ciudad, y todo ello teñido del lujo de la alta sociedad británica. Sin embargo, quien dedica un tiempo a pasear por sus callejuelas descubre hogares de estilo más francés que italiano, con jardines y patios traseros, terrazas y cafés. El barrio es en realidad una fascinante amalgama de gentes.

 

 

 

Cerca del Royal Albert Hall, en uno de los característicos edificios de ladrillo rojo, se encuentra Queen Alexandra’s House, una residencia fundada en 1884 para acoger a las estudiantes llegadas de todas partes de la Commonwealth para estudiar en los Royal Colleges de música, arte y ciencia. La residencia está rodeada, además de por el Royal Albert Hall, por los colegios reales de organistas, arte, música y minas; por el Imperial College London, una de las más prestigiosas universidades científicas del mundo; y por los museos de ciencia, historia natural, y el Victoria & Albert. En apenas cuatro calles uno encuentra un hervidero de académicos, investigadores, artistas y melómanos, y a lo largo de High Street Kensington, que demarca el barrio al norte, se extiende el corazón verde de Londres, Hyde Park.

 

 

Fue en medio de este rincón excepcional donde el pintor Gregorio Prieto (Ciudad Real 1897 - 1992) decidió establecer su residencia en la década de 1940, en el número 59 de la calle Hyde Park Gate – la misma calle donde nació Virginia Woolf y vivió un jubilado Winston Churchill. El South Kensington que hemos descrito nos ayuda a enmarcar el primer aspecto fascinante de la vida de Prieto: su espíritu inquieto, su contacto con la élite artística e intelectual de la época (a pesar de un relativo aislamiento de la comunidad de exiliados españoles), y sus viajes por el mundo. Fue amigo cercano de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda, quien de hecho se mudaría a su casa de Hyde Park Gate en 1944. Retrató a García Lorca (varias veces), Chuchill, Unamuno, Ortega y Gasset, Antonio Machado y Greta Garbo, entre otros. También es suyo el popular dibujo de Walt Whitman con mariposas que se posan en la barba. Sus viajes le llevaron, además de a España e Inglaterra, a Grecia, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

 

Pero si hoy estamos hablando de Gregorio Prieto es por su conexión con Oxford. Quizás fruto de algunas visitas a Cernuda, el pintor publicó en 1938 la obra Students: Oxford and Cambridge, que incluye 20 dibujos tamaño folio de estudiantes de las dos universidades. Sólo se imprimieron 100 copias.

 

Los trazos son gráciles, precisos y decididos. Casi todos los dibujos muestran escenas vistas de cerca, cuya localización exacta es difícil de discernir, y están dominados por la fascinación de Prieto por el cuerpo masculino. El primer dibujo del libro muestra un estudiante mirando lánguidamente a través de una ventana que bien podría pertenecer a la Divinity School. En la segunda vemos un equipaje extendido a lo largo de un característico pasillo de techo abovedado. Junto a las maletas hay una bicicleta con una canastilla de mimbre, exactamente igual que las que hoy usan la mayoría de los miembros de la Universidad. El quinto dibujo se centra en varios estudiantes leyendo en la hierba, junto a un arbusto. Podría ser el claustro de un college, o uno de los parques de la Universidad, o quizás la orilla del río. El resto de los dibujos incluyen un punt, varios estudiantes durante una lecture, jugadores de tenis y lacrosse y remeros.   

 

 

Poco ha cambiado la vida estudiantil de Oxford y Londres que Prieto ilustró en su día. Pero hay dos detalles que hacen la conexión aún más cercana y capturan la imaginación de quien esto escribe. El número 59 de Hyde Park Gate se encuentra a pocos metros de Queen Alexandra’s House, donde esta articulista vivió como estudiante. Una se imagina a Gregorio Prieto saliendo de su portal, entre dos columnas, quizás conversando con Cernuda, libreta en mano, quizás con una gabardina, camino a Hyde Park. Las imágenes se funden con escenas en Oxford: el río Cherwell, una tarde de Summer Eights, estudiantes descansando a la sombra, Prieto dibujando desde un banco. El segundo detalle es la dedicatoria del Students: Oxford and Cambridge: “A los estudiantes españoles”. Lo leo, volviendo a la escena anterior, e imagino que Prieto gira la cabeza, rompiendo la cuarta pared: en nuestro caso, el tiempo.

 

 

Dra Mireia Crispín Ortuzar

 

 

 

Monferrer Catalán, Luis. “Odisea en Albión: los republicanos españoles exiliados en Gran Bretaña 1936-1977”, Ediciones de la Torre, Madrid, 2007.

 

Prieto, Gregorio. “Students: Oxford and Cambridge”, The Dolphin Bookshop Editions, London, 1938. Copia nº 48.

 

*Fotografías tomadas por la autora del original Students: Oxford and Cambridge de la New York Public Library (copia nº 49).

Please reload

Featured Posts

Juan Luis Vives

November 15, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

June 11, 2017

April 27, 2017

February 14, 2017

January 30, 2017

November 28, 2016

November 15, 2016

November 7, 2016

October 28, 2016

October 11, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square